CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 18 de julio de 2014

18.000 TRABAJADORES DE MICROSOFT SUFRIRÁN EL MAYOR AJUSTE DE SU EMPRESA. ¿SI UNA MULTINACIONAL CON BENEFICIO DECIDE DESPEDIR, QUE HARÁN LAS PYMES?

Noticia internacional. Jmg (noticia publicada el 17/07/2014 elpais.com)

El próximo año, 18.000 trabajadores de la plantilla de Microsoft sufrirán en sus propias carnes, el mayor ajuste realizado por este gigante empresarial. Dicha reducción afectará al 14% de la plantilla total de Microsoft. La idea para la empresa es intentar evitar duplicidades, muchas de ellas debidas a la compra de Nokia, y simplificar el negocio, su manera de actuar, y así según ellos, responder más rápido y de una mejor manera a los cambios del mercado tecnológico.

Una empresa por muy grande que sea, siempre que tenga absolutamente todo su capital privado, podrá tomar las decisiones que quiera, y que crea que vayan en beneficio suyo. Pero lo que si tendrán que tener en cuenta, a la hora de tomar este tipo de decisiones, es que conllevarán unas consecuencias sociales y laborales, para todos los empleados que dejan de tener trabajo.

Por tanto, esta nueva estrategia empresarial de Microsoft va a tener un duro coste laboral, ya que se llevará por medio el trabajo de tantísimos empleados suyos, y seguro tendrá unas consecuencias negativas en la opinión pública, y muy bien tendrán que intentar explicar dicha decisión, para que desde fuera se vea con buenos ojos, y se medio entienda una decisión tan drástica.

Personalmente puedo entender que una empresa tenga que ajustarse y adaptarse a la nueva situación económica existente.


Pero prescindir de un 14% de la plantilla total que tienen repartidos por todo el mundo, me parece simplemente “cortar por lo sano” y reducir gastos y costes vía empleados.

Esto es lo que hace la mayoría de las empresas cuando tienen que ajustar sus presupuestos, para cuadrar sus números. Como he comentado ya en otras noticias analizadas anteriormente, si los empleados en teoría son los mayores y mejores activos de una empresa, me pregunto ¿porqué deben ser ellos los primeros en prescindir de su trabajo, cuando las cosas no van tan bien como les gustaría a los directivos?

Lo lógico es que una empresa analizara en profundidad partida a partida, todos los gastos y costes que tuvieran, y sus sistemas de trabajo existentes, y viendo donde pueda ahorrar dinero para ser más eficaz y rentable. Ponerlo en práctica, y una vez que aún así con todo esto no fuera necesario para el buen funcionamiento de la empresa, entonces y sólo entonces, como última opción acudir a la plantilla y a una reducción salarial progresiva y justa, como vía de ajuste económico.

Pero por desgracia casi ninguna empresa actúa de esta manera, y si una multinacional, que en muchas ocasiones hacen reajustes laborales aún teniendo beneficios, actúa sistemáticamente así, que harán las Pymes, donde muchas de ellas apenas están pudiendo subsistir. Es un muy mal ejemplo que se da a pequeñas empresas, que intentan seguir viviendo en un mundo de negocio cada vez mucho más agresivo y sin ningún tipo de ética empresarial.

Jmg (fuente imagen, cuartopoder.es)   

1 comentario:

  1. Tengo una zapateria con tres empleados, si todos hicieramos como microsoft el paro en España seria aun mas escandalo de lo que es, y mi negocio gana lo justo.

    ResponderEliminar