CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 9 de enero de 2014

EN ESPAÑA IR AL CINE LOS MIERCOLES SALDRA MAS ECONOMICO ¿Y EL RESTO DE LOS DIAS?


Empezaré diciendo que toda medida que haga disminuir el precio de una entrada de cine me parece bien. Por lo tanto, este acuerdo en el que han llegado diferentes organizaciones y asociaciones del mundo del séptimo arte de nuestro país, y en el que se han adherido bastantes cines repartidos por toda nuestra geografía, me parece favorable, pero mi pregunta es ¿ Con esto es suficiente para rescatar y hacer emerger de nuevo el negocio del celuloide en España?

No hace falta decir, que cada vez que se han creado las "fiestas del cine" o cualquier otro evento cinematográfico en el que en determinados días se podían ver películas de cartelera a precios populares, han sido un éxito total. Las colas inmensas de gente guardando fila y esperando para poder sacar sus entradas, han sido la mejor prueba de ello. Y es que la gente está deseando seguir yendo al cine y volver a llenar las salas como sucedía no hace tantos años, y lo único que les reprime son los precios existentes.

Se ha convertido el ir al cine casi en un artículo de lujo. Poder disfrutar de películas actuales en la gran pantalla, es algo que hay que pensárselo, y dejarlo sólo para ocasiones muy puntuales. Ahora mismo te sale mas barato irte a cenar a muchos sitios, que ir con tu pareja al cine.

Esta medida se queda a mi parecer muy corta para que la gente regrese a las salas de una manera asidua y continuada, que es lo que realmente interesa en este negocio. Porque siempre ha habido "el día del espectador" que solían ser los miércoles o jueves, y esos días se notaba que la gente acudía más al cine aprovechando los precios más baratos. Pero hasta que no se tomen medidas en profundidad para que los fines de semana aumente de una manera sustancial la clientela, esto no será nada más que un parche o un remiendo a un gran problema que tiene nuestro sector cinematográfico.

El estado debería hacer todo lo posible para poder reducir al máximo los impuestos relacionados con este sector, sobre todo, que se volviera al I.V.A que se tenía antes, y reducirlo cuando fuera posible. También el estado debería tener mucho mas controlado las subvenciones que se han dan al cine español, tener muy claros y definidos los criterios por lo que se rigen estas ayudas, y promocionar en todo momento al cine de nuestro país frente al cine extranjero.

Las empresas relacionadas tanto directa o indirectamente con el sector cinematográfico, deberían ser conscientes del momento en el que estamos, y saber adaptarse ajustando sus costes y por lo tanto sus márgenes de beneficio. Ser realistas con la demanda real existente, y sabiendo que hay una gran clientela "potencial" esperando a que los precios de las entradas sean lo más sensatas posible respecto el momento de crisis en el que estamos viviendo.

Una entrada de cine, no puede estar en torno a unos 8 euros mas o menos, es un precio totalmente prohibitivo. Si se pudiera conseguir reducirla a un precio de unos 5 euros, euro arriba, euro abajo, dependiendo de las zonas de España y los días de la semana, estoy totalmente convencido que las salas se llenarían muchísimo más de una forma inmediata y continuada. Y mucha más gente podría disfrutar de este maravilloso arte. Los empresarios de este sector a su vez, también verían ver crecer sus negocios aunque fuera de una manera reducida pero progresiva según se vaya saliendo realmente de la crisis.

Porque siempre será mejor, tener una sala con 30 personas que han pagado 5 euros cada uno, que tener una sala con tan solo 14 personas, que han pagado 8 euros cada uno.

                                          (fuente imagen, diario sur)



3 comentarios:

  1. Estoy casi en acuerdo con todo lo que has puesto, pero te ha faltado comentar algo sobre la calidad del cine español, que creo que no esta a la altura para competir con el resto de películas.

    ResponderEliminar
  2. Es imposible bajar las entradas del cine a 5 euros y que sea el negocio rentable.

    ResponderEliminar
  3. Para un padre de familia como soy yo, con dos hijos, y dada la situación actual, es muy difícil ir al cine con asiduidad; es una lástima que por el precio se pierda la bonita tradición de ir al cine, ya que se está demostrando que si ajustan dicho precio, todos respondemos acudiendo a las salas. Un saludo.

    ResponderEliminar