CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 24 de enero de 2014

JOSE ORTEGA CANO PISARA LA CARCEL DE MOMENTO, PERO ¿HABRÁ INDULTO?


Después de que se dictara sentencia firme, donde José Ortega Cano fue declarado culpable por el accidente de tráfico donde falleció una persona, y donde se le ponía una pena de dos años y medio de cárcel, sus abogados no tardaron absolutamente nada de tiempo, en meditar la posibilidad que se pidiera el indulto para el ex-torero.

Y durante todo este tiempo José Ortega Cano, aún habiendo sentencia en toda regla por los tribunales, todavía no ha pisado la cárcel. Yo no entiendo mucho de leyes, ni de juicios, ni de sentencias, pero el sentido común me dice, que una persona la cual ha sido acusada y sentenciada con pena de cárcel, debería entrar en ella, en el tiempo más breve posible, y si fuera al día siguiente mucho mejor.

Menos mal que ahora el juzgado de lo penal de Sevilla, ordena el ingreso inmediato de Ortega Cano a la cárcel, como no podía ser de otra manera. No tengo nada en contra de esta persona, pero creo que cuanto antes se cumplan las condenas de las personas ya juzgadas mucho mejor será para todos. No creo que este señor en el tiempo que estuviera en la calle se fuera a escapar, o hacer algo por el estilo, pero honestamente creo, que el mejor sitio donde puede estar en estos momentos según marca la ley, es entre rejas.

Y no voy a entrar si la sentencia es justa o no, porque eso sería analizar otra noticia distinta. A la familia del fallecido Carlos Parra, seguro que le parece muy corta la sentencia, puesto que pasar poco más de dos años en la cárcel, por matar a una persona accidentalmente, pero conduciendo de forma temeraria y en estado de embriaguez, les puede parecer muy poco, pero nuestras leyes son las que son, y me imagino que la sentencia habrá sido justa desde el punto legal. Pero desde el punto de vista ético, ya es otra historia.

No entiendo de verdad como han podido pedir el indulto por José Ortega Cano, pero aunque así lo hayan hecho, eso no debe retrasar en ningún caso su entrada en la cárcel para empezar a cumplir condena, son dos cosas independientes y deben ser tratadas por separado. 

Parece ser que Ortega Cano alegó problemas de salud para no entrar directamente en la cárcel. Creo que aunque así fuera, salvo que esas dolencias sean verdaderamente graves, y hagan peligrar seriamente su vida a muy corto plazo, en las cárceles de España, también se le puede tratar sus malestares de una forma totalmente eficaz, como a cualquier otro preso que este en una situación similar.

La duda que se me plantea ahora, es si habrá realmente indulto o no a favor de José Ortega Cano. Sinceramente no sé los criterios que se tienen en cuenta a la hora de desestimar o aceptar una solicitud de indulto, pero creo que deberían ser lo más objetivos posibles, transparentes y exactamente iguales para cualquier persona, independientemente de su estatus social o económico.

Ultimamente en España estamos bastante cansados, que tanto políticos, empresarios, banqueros, famosos y "famosetes", utilicen la opción del indulto como la vía de escape para no cumplir las sentencias que la justicia de este país les había ordenado. Es la bala que tienen guardada en la recámara muchas de estas personas, que son culpables legalmente, pero que la utilizan para ver si realmente pueden librarse precisamente ante la ley.

Y lo gracioso y llamativo, que en muchos de estos casos así sucede. Estamos viendo casos muy escándalosos, en los que personas poderosas tanto por sus cargos, o por su situación económica, o por tener conocidos o familiares con puestos de relevancia, están siendo indultados sin más. Si al final a José Ortega Cano se le concede el indulto, será otro más a añadir en esta la lista, pues como mínimo serán muy sospechosos, los motivos reales por los cuales ha sido verdaderamente indultado.

                                           (fuente imagen, elcorreoweb.es)

Jmg

1 comentario:

  1. Eso me gustaria a mi, que los indultos fueran más justos.

    ResponderEliminar