CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

jueves, 23 de enero de 2014

LOS "ERASMUS" ESTARAN LA MITAD DE SU ESTANCIA EN EL EXTRANJERO. ¿SOLUCIÓN SALOMÓNICA?


La problemática en este asunto radica como todo en estos años de crisis, en el dinero. El análisis de esta noticia, debe por tanto hacerse desde el plano económico. El Ministerio de Educación, encabezado por José Ignacio Wert, lleva diciéndonos desde hace tiempo que para el próximo año educativo, su ministerio va a contar aún con menos presupuesto del que ha dispuesto en este año lectivo.

Ya en noviembre del año pasado, el ministro Wert anunció que iba a dejar sin ayudas de manera inmediata, a los estudiantes españoles que estaban realizando sus estudios en el extranjero a través del plan "erasmus". La noticia evidentemente calló como un jarro de agua fría entre todos los afectados. Y no tardaron en mobilizarse y plantar cara cojuntamente en todos los países donde había erasmus españoles. Fue una decisión que como poco se puede catalogar de injusta, y que dejaba abandonados a nuestros estudiantes en mitad del curso educativo y estando en el extranjero. Era una decisión que tiraba por lo fácil, pues no miraba los intereses educativos de nuestros alumnos, cuando debería haber sido su primera prioridad.

Menos mal que rectificar es de sabios, y el Ministerio de Educación viendo la que se le venía encima, reculo y mantuvo las ayudas hasta el fin de este curso educativo.Y ahora unos meses después, de nuevo el Ministerio de Educación, nos vuelve a sorprender anunciando que reducirá a la mitad las ayudas para el próximo curso a los estudiantes españoles que estén de "erasmus".

El argumento es bien sencillo, según ellos quieren que el mismo número de estudiantes sigan beneficiándose de las ayudas del plan "erasmus", pero como el presupuesto para las mismas, se ha visto sensiblemente reducido, la opción salomónica que han tomado, es que a mitad del próximo curso, esos estudiantes vuelvan a quedarse abandonados de la mano de Dios en el extranjero, sin ayudas económicas y de ningún otro tipo.

De verdad, que no entiendo como se pueden llegar a tomar estas decisiones, sin pensar por un momento en las consecuencias tan negativas que va a tener para nuestros estudiantes y su educación. No se quien ha tenido la brillante idea, pero quien haya sido, se ha lucido.

Como he dicho antes, el Ministerio de educación debería de mirar siempre en primer lugar, por la calidad de la educación. Y dejar a mitad de un curso sin ayudas a un estudiante que está en un país extranjero, significa con casi toda seguridad, que ese estudiante tenga que venirse de nuevo a España para finalizar sus estudios. Dejar a medias un cuatrimestre, para finalizarlo en España, me parece algo subrealista y difícil de poder llevar a cabo. Lo único que van a conseguir así, es que al año que viene el número de estudiantes que vayan a pedir la solicitud para que les conceden el "erasmus" va a descender de una manera drástica.

Una persona que decide ir a estudiar a otro país, y aprovechar para conocer otras costumbres, otro idioma, otra cultura, se le dice que cuando empieza a desenvolverse en ese nuevo ambiente, tiene que recoger sus maletas y volverse a España, salvo que pueda seguir costeándose por él mismo su estancia allí, que no creo que sean muchos los pudientes.

Todos entendemos y comprendemos el mal momento que esta pasando nuestro país. Y hasta podemos llegar a entender y comprender que se necesita una mejor distribución y reajuste de los fondos de cada Ministerio, puesto que los presupuestos globales cada vez se van reduciendo y ajustando más, y cada partida es mirada con lupa, como no puede ser de otra manera.

Pero si al final se decide que las ayudas para el plan "erasmus" tienen que verse disminuidas, bien porque así nos lo hayan dictado desde Bruselas, o haya sido una decisión unilateral nuestra, en mi opinión creo que sería preferible que nuestro Ministerio de Educación, sea sincero, justo, y ante todo prime la calidad educativa. Por tanto, siempre será preferible conceder ayudas de "erasmus" a estudiantes para que puedan disfrutar de esas ventajas económicas durante todo el curso, aunque sean en un número bastante inferior de alumnos. Y siempre teniendo preferencia aquellos estudiantes, que partan con una media más alta de notas. Puesto que el esfuerzo siempre hay que premiarlo.

                                        (fuente imagen, melty.es)

Jmg

1 comentario:

  1. Este ministro debería haber dimitado hace tiempo, no se pueden tomar esas decisiones a la ligera, y luego echarse para atrás.

    ResponderEliminar