CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 31 de enero de 2014

PEDRO J. RAMIREZ DEJA LA DIRECCION DEL MUNDO ¿SE HA IDO O LE HAN ECHADO?


Tenía muy claro que la noticia la cual quería analizar en este día, dando mi punto de vista era esta, y no otra. Para aquellos que nos gusta estar bien informados, para los que siempre nos ha llamado la atención la profesión tan maravillosa que es el periodismo, pero que no hemos sido capaces de intentar serlo por los motivos que hayan sido, y para los que valoramos la libertad de opinión, el pluralismo, la calidad en la información, y el no estar etiquetado por nadie, ni por nada, tenemos en Pedro J. Ramírez, a la persona perfecta bajo mi punto de vista, para saber en quien debemos fijarnos, y observar cuales han sido sus pasos durante su trayectoria profesional, para intentar seguir el mismo camino, o por lo menos intentarlo.

Los que nos conformamos con poder escribir unas humildes líneas diarias en un blog casero, donde podemos expresar libremente, sin presión alguna, nuestra opinión sobre los temas de la actualidad, damos gracias a personas como Pedro J. Ramírez, que han luchado y siguen luchando tanto por la libertad de expresión en este país.

Pedro J. Ramírez ha dejado de ser el director de "El Mundo". Esa es la noticia, pero no sabemos ni creo que nunca lleguemos a saber los motivos reales por los que ha tomado esa decisión, como tampoco sabemos, si ha llegado a ser una decisión consensuada con el consejo de administración de dicho periódico, o ha sido una decisión totalmente unilateral tomada por él, o impuesta por otras personas. A partir de ahora, se abre la puerta a las especulaciones, rumores, y posibles corruptelas, para explicar la salida de Pedro J. Ramírez.

En todo caso, la consecuencia es la misma, el periódico "El Mundo" pierde al que para mí, ha sido un referente en la información de la España actual. Me atrevería a decir que nuestra historia, o parte de nuestra historia más reciente, podría ser bien diferente, sino hubiera existido este suspicaz periodista y de pura raza.

"El mundo" es sabido por todo que no pasa por sus mejores momentos económicos, la crisis también le ha llegado afectar, como a todo su sector. Los verdaderos dueños de este diario que no son otros, que el grupo italiano RCS, intentar gestionar sus empresas de tal manera que sean lo más productivas posibles. Pero en el sector de la información, eso conlleva aunque no se quiera afirmar, a un descenso de la calidad en la información, y a un deterioro en la imagen de un periódico que ha sido y sigue siendo, un fiel ejemplo de la prensa bien hecha en España.

La línea editorial que marcaba "El Mundo" durante estas décadas en las que ha sido director Pedro J. Ramírez, siempre parecía que culeaba un poco hacía la derecha. Por lo menos, eso era la crítica que siempre se le había hecho desde sectores de izquierdas principalmente. Se había considerado a "El Mundo" un periódico donde la mayoría de sus lectores eran simpatizantes con el centro derecha.

Pero todo esto a lo largo del tiempo se ha visto que era algo erróneo o impreciso. Pedro J. Ramírez es un periodista que no se casa con nadie. Que tanto él, como su equipo de redacción, se han limitado a investigar la realidad que sucedía en España, a conseguir pruebas, y a sacar a la opinión pública información relevante y de gran calado social, sin importarles las consecuencias que pudieran tener, viniera de quien viniera, porque tenían muy claro según ellos, que todo lo que publicaban era totalmente cierto, y contrastado.

Creo que no habido ningún presidente de España mientras Pedro J. Ramírez ha sido director, que se haya ido de su cargo "de rositas", sin que el periódico "El Mundo" se haya percatado y sacado a la luz, alguna noticia muy relevante sucedida en su mandato.

Felipe Gónzalez y la cúpula del PSOE de esos años, creo que jamás podrán olvidar todo lo que este periódico saco a luz con el caso de los G.A.L. Fue un escándalo en su momento, un suceso horrible para la democracia de nuestro país, y hoy en día nos seguimos acordando de ello. 

José María Aznar no creo que tampoco tenga un buen recuerdo, de como trato Pedro J. Ramírez el apoyo incondicional que dio a la guerra de Irak, con la famosa imagen del "trio de las Azores", y las presuntas y horribles consecuencias que tuvimos más tarde con los atentados en los trenes.

José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco creo que tenga una simpatía personal por Pedro J.Ramírez, la forma en que evitó llamar "crisis" durante dos años, a lo que ya lo era y se manifestaba por doquier, y su posterior gestión nefasta de la misma, fueron caldo de cultivo continuo en los titulares del "El Mundo". O también el haberse producido mientras gobernaba, el mayor caso de corrupción de la historia de España, el caso vergonzoso, de los "Eres de Andalucía", fue y sigue siendo otra noticia con gran calado en dicho periódico.

Y por último, Mariano Rajoy, también ha sido cuestionado desde las páginas del "El Mundo" por las medidas que ha llevado a cabo para poder salir de la crisis, medidas en las que en su mayoría, van en contra de su pensamiento ideológico, y haciendo todo lo contrario que tenían previsto en su programa electoral. Pero ha sido el caso "Bárcenas" sacado a la luz entre otros periódicos, por "El Mundo", el que más daño políticamente sin lugar a dudas, ha hecho al Partido Popular.

Así que podemos afirmar, sin paños menores, que Pedro J. Ramírez, no se ha casado ni con los de la derecha, ni con los de la izquierda. Su casamiento ha sido siempre, con lo que él ha creído que era la verdad, y dicha verdad, debía ser puesta a la luz, para que el ciudadano de la calle la supiera, y pudiera valorarla en su justa medida.

Este periodista no es de extrañar que tenga gran número de enemigos repartidos por todos los lados. Tiene frentes abiertos por ambos lados, y no ha dejado libre ni a al familia real. El caso "Urdangarín" ha sido uno de los últimos por tratar, pero no por ello menos importante. Me atrevería decir, que tal vez haya sido de los más complicados y difíciles, porque siempre toda la información referente a la familia real, es de extrema importancia, pero desgraciadamente, con los últimos acontecimientos sucedidos, la monarquía esta sufriendo un gran deterioro, hasta el punto, que ha salpicado de lleno al mismísimo Rey de España.

El único consuelo que podemos tener, o por lo menos así lo veo, es que el sucesor de Pedro J. Ramírez, creo que puede estar a la altura de las circunstancias. Casimiro García Abadillo, es otro periodista de los pies a la cabeza, integro, y con un pensamiento muy parecido a su antecesor, pero tal vez con más tranquilidad, y más sosiego. Espero le dejen trabajar con igual libertad que lo ha hecho Pedro J. Ramírez, porque sino fuera así, es como si a todos los españoles, nos estuvieran quitando un granito de libertad a la hora de poder expresarnos y opinar.

                                    (fuente imagen, elperiodico.com)

Jmg

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas un gran periodista, pero no deja de ser un empleado más en una empresa privada.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno de Rajoy ha puesto como condición al propietario de El Mundo, el italiano RCS Mediagroup, la salida de Pedro J. Ramírez como director si desea acceder al crédito de la banca amiga del gobierno y financiar las dificultades por las que atraviesa El Mundo y Unidad Editorial, dificultades no tan graves como las que tiene El País y el Grupo Prisa, al que el acomplejado PP, que anhelaba ser como el PSOE, le consiguió un crédito de 500 millones de euros hace un año.

    Rajoy, con este cambio de cromos, por fin se ha quitado de en medio a Pedro J. Ahora podrá dormir tranquilo por el caso Bárcenas.

    En España paso a paso se va haciendo irrespirable la atmósfera de falta de libertad.

    ResponderEliminar