CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

domingo, 2 de febrero de 2014

LA SABIDURIA DE LUIS ARAGONES SE APAGO ¿SU MAGIA CONTINUA?

Luis Aragonés conocido en el mundo deportivo como, "el sabio de Hortaleza" nos ha dejado a sus 75 años. Los que amamos el fútbol, tenemos que admirarle tanto en su faceta como jugador, como luego posteriormente en la de entrenador de clubs y finalmente de la selección española.

Aunque Luis Aragonés fue jugador en varios equipos de fútbol, y entrenador en muchos más, de todos es sabido que siempre tuvo un cariño muy especial hacía al Atlético de Madrid. En este club consiguió sus máximos trofeos como jugador, aunque siempre se quedó con la miel en los labios, de no poder haber conseguido la "orejona" cuando la tuvieron tan cerquita frente el Bayern. También llegó a entrenar a su equipo del alma, el Atlético de Madrid en un par de ocasiones. A los seguidores de este equipo se les ha ido un poquito de su historia, pero creo que no exagero cuando digo, que también a todos se nos ha ido un poquito de la historia del fútbol español.

El carácter, la personalidad, la raza, la lucha y su forma tan peculiar de entender y de vivir el fútbol, fueron sin lugar a dudas, las señas de identidad de Luis Aragonés. Era una persona que no te podía crear indiferencia, o te caía más o menos bien, o te caía más o menos mal, pero no solía haber términos medios.

No en todos los sitios donde entrenó tuvo éxito, en algunos paso sin pena ni gloria, porque la vida de un entrenador no siempre es gloriosa ni mucho menos, y no siempre es entrenar a equipos grandes con magníficos jugadores, hay que saber también ser digno en equipos de mitad de la tabla, y con jugadores sin fama internacional. Pero siempre, Luis Aragonés, fue fiel a sus ideas, a sus sistemas, y a sus pensamientos, y entrenó igual independientemente en el equipo donde estuviera, y con los jugadores que tuviera en sus plantillas, y eso dice mucho a su favor.

Pero si tenemos algo que agradecer todos los españoles seguidores del fútbol a Luis Aragonés, es que consiguió abrir el camino para que nuestra selección, "la roja" sea ahora la mejor selección del mundo, con prestigio mundial tanto por su nivel de juego, como por los resultados obtenidos en la última década.

El fútbol español tenía una asignatura pendiente, y esa era su selección. En nuestro país tenemos clubs de fútbol importantísimos, hemos conseguido números éxitos en el continente europeo a nivel de clubs, somos el país que más copas de Europa tiene, y también fuimos campeones del mundo, en las olimpiadas de Barcelona.

Pero llevábamos décadas enteras sin conseguir ningún triunfo a nivel de selecciones. Luis Aragonés fue capaz de hacer que pudiéramos pasar de "los cuartos" fatídicos donde solíamos caer en la mayoría de las competiciones, y llegar a ganar la Eurocopa del 2008 en de Austria y Suiza.

Hizo que nuestra selección tuviera identidad, que tuviera un estilo propio de juego, que nuestros jugadores creyeran en sí mismos, en sus cualidades individuales, y sobre todo en las del conjunto de todos ellos. Hizo un equipo por encima de todo, y con sabiduría, trabajo, constancia, y un poquito de suerte, fue capaz de conseguir después de tantísimos años un triunfo con la selección española que nos supo a gloria.

Jamás pudimos pensar que esa selección que parió, educó y vio crecer Luis Aragonés, conseguiría años después de la mano de Vicente del Bosque, ser campeona del mundo en Sudáfrica, y luego volver a conquistar la Eurocopa de selecciones. No quiero quitar ni mucho menos mérito a Vicente del Bosque, porque la labor que está realizando es simplemente inigualable, pero es justo decir que si no se hubiera conseguido esa primera Eurocopa, creo que no hubiéramos podido conseguir los éxitos siguientes.

Los jugadores de nuestra selección se liberaron de la presión de llevar tanto tiempo sin ganar nada, se dedicaron a jugar al fútbol de una manera natural, y sabiendo que se podían conseguir grandes resultados con trabajo y con fe, y todo eso se lo tenemos que agradecer a la persona y figura del "sabio de Hortaleza". Luis Aragonés genio y figura hasta la sepultura. Gracias por todo.

                                                    (fuente imagen, el país)

Jmg

1 comentario:

  1. Luis Aragonés es el gran olvidado en el fútbol español. Ha tenido que morir, para que se le reconozco parte de su labor.

    ResponderEliminar