CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

lunes, 17 de febrero de 2014

NACIONALIZAR LA LUZ, MEDIDA CONSTITUCIONAL QUE PROPONE IU ¿IDEA CORRECTA?

España (noticia publicada el 17/02/2014 en www.elmundo.es)

Izquierda Unida ha pedido que se aplique el artículo 128 apartado 2 de la Constitución Española, el cual dice, "Toda riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Dicho artículo ante pone lo público a lo privado, "Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".

A través de una proposición no de ley Izquierda Unida Plural ha llevado esta iniciativa parlamentaria, con la idea clara de intervenir el sector energético privado de España, para convertirlo en un servicio público. Las continuas subidas de la tarifa de la luz, y el descontrol que parece existir últimamente en la fijación de los precios, han sido los principales motivos, que han hecho que esta coalición política se haya manifestado a favor de esta proposición no de ley.

En principio parece un poco chocante que Izquierda Unida utilice la Constitución Española como bandera para poder llevar a cabo su iniciativa. Aunque el mero hecho de hacerlo engrandece aún más la Carta Magna, púes aunque no para todos sea de su agrado, y para muchos este obsoleta, y necesite una seria limpieza de cara, con profundas y severas modificaciones, al día de hoy vemos, que sigue siendo de utilidad hasta para partidos políticos que en teoría no están identificados del todo con ella.

Esa es la grandeza de nuestra Constitución, todavía vigente y con gran estado de salud, aunque muchos quieran ya jubilarla o renovarla. Soy el primero como he analizado en noticias anteriores, que estoy de acuerdo que nuestra Constitución necesita en determinados puntos una serie de modificaciones y correciones, pero en síntesis, la esencia de la Constitución no se debería tocar, puesto que bajo mi punto de vista, siguen vigente al día de hoy, todavía las finalidades y los ideales por los que fue creada.

Entrando en el análisis de la noticia, comentaré que lo que no es para nada normal, es que la tarifa de la luz de los hogares españoles esté subiendo de una manera desorbitada y descontrolada desde hace ya tiempo, por mucho déficit tarifario que haya, y que no exista manera a corto plazo de poder gestionarlo y controlarlo de una manera más eficaz.

El gobierno ha eliminado las subastas que existían para la fijación de los precios de la luz. Y ha propuesto una medida en la que habrá tanto precios diferentes, como prácticamente momentos en su utilización. Es decir, que en cada momento existirá un precio que se fijará en dicho instante, por lo que en la factura normal de un mes, nos podremos encontrar con una infinidad de precios que formarán el precio medio a pagar. 

Sinceramente, no sé si está medida es la apropiada, no tengo los conocimientos suficientes para juzgarla. Pero si de esta manera sirve para que la cantidad a pagar por el mismo consumo disminuya en algo, bienvenida sea. Porque ahora los consumidores, en lo único en lo que nos fijamos es que al final de mes se pague menos.

La medida que ha propuesto Izquierda Unida Plural es ir un par de pasos aún más por delante. Utilizando la Constitución Española pretenden expropiar las empresas que manejan el sector energético privado en España, y hacer que el gobierno gestione, organice y ponga precio a la luz en nuestro país.

Suena muy bonito, pero creo que es una utopía más que una idea posible de suceder. Pero en mi opinión tienen parte de razón, el gobierno no creo que tenga que llegar al punto de la expropiación, o de la intervención, pero si del control mucho más exhaustivo, de fijar unos precios máximos de la luz, de ver que realmente está habiendo competencia real en el sector energético, y que los precios que están fijados sean  los reales del mercado, y en ningún caso estén sobre valorados. 

Todo esto, y muchas más cosas puede y debe hacer nuestro gobierno, porque aún estando la luz en manos de empresas privadas, eso no quiere decir que siendo un sector tan importante, y que repercute tanto en la economía de un país, que no esté supervisado y legislado de una manera mucho más estricta, y correcta.

Si es necesario reformar dicho sector con leyes que hagan proteger más al ciudadano ante el poder de las empresas que manejan y marcan los precios, pues se deberá hacer, siempre bajo en consenso y el diálogo. Cuantos menos hogares se queden sin poder encender la calefacción en invierno por no poder pagar luego la luz al tener un precio excesivo, mucho mejor.

                                                (fuente imagen, ugt.biantech.es)   

Jmg                       

2 comentarios:

  1. Una empresa privada por mucho poder que tenga debe seguir siendo privada, ley del libre mercado.

    ResponderEliminar
  2. por supuesto que la nacionalizaría !!,un servicio básico como este nunca se tubo que haber liberalizado...lo que pasa es que el gobierno no tiene narices a meterse con los amos de España

    ResponderEliminar