CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 5 de marzo de 2014

MIGUEL BLESA EN SU DECLARACIÓN POR LAS PREFERENTES: “UN JUBILADO CON PENSIÓN NO ES UN IGNORANTE FINANCIERO” ¿Y UN BANQUERO QUE VENDE PRODUCTOS TÓXICOS NO ES UN DELINCUENTE?

España. Jmg (noticia publicada el 04/03/2014 en www.elpais.com)

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa fue a declarar en la Audiencia por la venta de las preferentes. Estuvo declarando ante el juez Fernando Andreu, el cual le ha imputó, por la emisión de acciones preferentes, y por ocular la insolvencia que tenía Caja Madrid en los años en la que era gestionada por Blesa.

En la declaración que hizo ante el juez, Blesa intentó escurrir el bulto, e intentó demostrar que Caja Madrid la cual presidía, tenía un buen estado de salud, y su situación económica era aceptable. También intento hacer ver, que la responsabilidad de la emisión y comercialización de las preferentes corrió por cuenta de otros miembros de la entidad, y con el visto bueno de organismos oficiales.

Vamos que quiso hacer ver al juez que no tuvo nada que ver con la venta de las famosas preferentes, y para regocijo de todos, ante las preguntas que le hacía el fiscal Alejandro Luzón, Miguel Blesa tuvo una frase memorable, la cual ha sido la base del análisis de la noticia de hoy.

Miguel Blesa, sin temblarle la voz y convencido de lo que decía, dijo textualmente, “un cliente minorista o jubilado que cobra su pensión no es un ignorante financiero” y añadió por si no era suficiente, “los clientes eran responsables de lo que firmaban, de lo que leían o no leían”.

En España en la última década, hemos tenido demasiados políticos, empresarios, sindicalistas, banqueros…. que han intentado defraudar dinero, y aprovecharse de los demás ciudadanos, bien ganando dinero público, dinero que es de todos, y apoderarse de él en beneficio propio de una manera ilegal. Bien por comisiones no lícitas en negocios basados en su mayoría en el sector de la construcción, por la adjudicación de obras públicas. O bien, por vender productos financieros tóxicos al pequeño inversor, aún sabiendo de los riesgos que conllevaban.

La corrupción en este país ha sido, y es una de las causas por las que estamos como estamos. Porque si no se hubiera robado tanto como ha sucedido en este país, por mucha crisis económica que hubiera habido, los ciudadanos normales de la calle, no tendríamos que haber pagado el precio tan alto que estamos sufriendo en nuestras carnes, porque otros con nuestro dinero público, no hayan hecho otra cosa que enriquecerse a costa de los demás. Estamos pagando la fiesta que otros se han montado con nuestro dinero.

Miguel Blesa, es un personaje que ha conseguido arruinar la vida a muchísimas familias Españolas. Personas humildes en su mayoría, que fueron ahorrando poco a poco durante gran parte de su vida, y que depositaron su confianza en un producto financiero que le vendieron como bueno y seguro. Y esto no tiene nada que ver con la ignorancia financiera de las personas, sino con los valores, la ética, y el sentir humano de ellas.

Cualidades todas ellas de las que carece Miguel Blesa, ya que la persona más cualificada financieramente puede llegar a ser la persona más necia y corrupta, y la persona con una cualificación modesta y limitada, puede llegar a ser la persona más honesta y confiada, y de la que otros puedan aprovecharse.

Y por cierto, no todos los que compraron las preferentes eran jubilados, había de todo. Gente con carrera universitaria, pensionistas, amas de casa, estudiantes, empresarios, obreros, gente de todas las clases sociales y económicas,  pero teniendo en común, que todos ellos fueron engañados de la misma manera, fueran o no fueran ignorantes financieros.



                                          (fuente imagen, yometiroalmonte.es)                             

Jmg

1 comentario:

  1. Esta persona no tiene calificativo, lo malo que como ella hay otras muchas más en España, a esta la han pillado y aún veremos cuanto tiempo está en la carcel, pero cuantas habrá que ni la pisarán.

    ResponderEliminar