CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 26 de julio de 2014

WIKIPAELLA.ORG LA MEJOR MANERA DE PROMOCIONAR NUESTRO PLATO MÁS INTERNACIONAL. ¿CÓMO TE GUSTA A TI LA PAELLA?

Noticia nacional. Jmg (noticia publicada el 25/07/2014 elmundo.com)

Los creadores de esta magnífica web wikipaella.org donde pretenden según dicen ellos mismos, “definir, promocionar y defender las auténticas paellas”, todo ello sin ningún tipo de ánimo de lucro, han hecho una investigación gastronómica exhaustiva al respecto, con el propósito de “centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las paellas auténticas, y arroces de la Comunidad Valenciana”.

Para ello se han recorrido todo el levante español de una punta a la otra, recopilando información sobre la paella a través gente muy puesta en el tema, con muchos años de experiencia a sus espaldas, siendo propietarios de restaurantes, donde llevan haciendo este magistral plato gastronómico años y años, el cual es el más reconocido de nuestra cocina con diferencia en el extranjero.

Y después de recopilar toda esta información, han generado un patrón por el cual se describen seis formas diferentes de poder realizar una paella. Seis recetas con ingredientes comunes en todas ellas, pero también con otros diferenciadores en cada una de ellas. 

Las seis recetas son Ribera Baixa, Ribera Alta, La Safor, Camp de Túria, Castellón y La Marina. 

¿Con cuál de las seis te quedas?


Personalmente me parece esta web una fantástica iniciativa, para todos aquellos a los que nos encanta todo lo relacionado con el mundo culinario, y más con nuestra gastronomía tradicional. Es un proyecto que intenta llegar a las raíces de la creación de la auténtica paella valenciana, y sólo por ello debería tener el respeto de todo.

Como todo en esta vida, habrá quienes vean en esto un mero proyecto de publicidad para promocionar sólo los restaurantes los cuales han contribuido a la formación de estas seis recetas de la paella. Y también estarán los más drásticos sobre el tema de la paella, quienes piensan que sólo existe una sola única receta de la paella auténtica valenciana, la cual es la que tiene denominación de origen, y todo lo que no sea esta, no puede considerarse ni por asomo paella, y el mero hecho de nombrarla así, les produce salpullido en el cuerpo.

Siempre las posturas radicales y extremistas son a mi parecer erróneas, y en el mundo de la cocina ocurre lo mismo. Admitir una investigación rigurosa, hecha con respeto a la tradición, y dando como resultado varias recetas de la auténtica paella, sólo puede tener el visto bueno de todos, con una valoración muy positiva. La única duda que se me antoja es cuál de las recetas será la mejor, así que tendremos que probar todas ellas para saber con cual nos quedamos.

Jmg (fuente imagen, albertofortes60) 

2 comentarios:

  1. Con arroz y pollo

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la receta tradicional, arroz con pollo, las demas , son experimentos.Aunque la receta originaria era con pato y rata de margal.

    ResponderEliminar