CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

martes, 2 de septiembre de 2014

DESDE PUERTO RICO UN MOVIMIENTO PROPONE QUE SU PAÍS SEA UNA COMUNIDAD AUTONOMA MAS DE ESPAÑA. ¿LO VERIAS BIEN?

Noticia internacional. Jmg (noticia publicada el 02/09/2014 abc.es)

El movimiento de reunificación con España (MRE) encabezado por Jóse Nieves, propone que su país, Puerto Rico, sea una Comunidad Autónoma más de España con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra. Según este movimiento, se “sienten españoles, y quieren volver a serlo de forma legal”.

En estos momentos Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, pero parece que dicha fórmula poco peculiar, no es del agrado de gran parte de la población de Puerto Rico. El fin que persigue MRE no es nada nuevo, puesto que Puerto Rico ya en el 1.897 ya fue una provincia española, pero en la guerra de 1.898 paso a ser soberanía de E.E.U.U considerándose como una colonia suya.

Es una noticia muy interesante para analizar, aunque en España apenas se le ha dado publicidad, a este cada vez mayor interés por parte de la ciudadanía de Puerto Rico por quererse considerar como españoles en toda regla.

Poco a poco se van escuchando voces a favor de este fin, en las redes sociales es donde han centrado para darse a conocer.


Viendo la situación económica por la que España lleva atravesando durante esta última década, y viendo como Comunidades Autónomas como el País Vasco, y sobre todo Cataluña, han seguido perseguir unos estatus bien diferenciales, o tratos de favor, sobre el resto de las Comunidades Autonómicas, hasta el punto de proponer referéndum para su separación de España, como ocurre en el caso catalán, se me antoja como poco raro, que haya un país geográficamente muy lejano a España, que pretenda la reunificación con nosotros.

Tendríamos primero todos los españoles saber si estaríamos dispuestos a admitir a un país, como otra Comunidad más. Si una gran mayoría sin paliativos de españoles estuvieran dispuestos a ello, pues se tendría que tener en cuenta dicha propuesta, pero al día de hoy, todo esto me parece simplemente una verdadera utopía.

Creo que Puerto Rico tendría más que ganar que España económicamente en la reunificación, ya que el nivel de vida de dicho país está por debajo del nuestro, y se tendría que estudiar muy bien, llegado el hipotético caso, el dinero que nos costaría a cada ciudadano español dicha reunificación, y si es asumible por nuestro estado.

Pero lo más importante, a mi parecer, es pensar y reflexionar si el sentimiento, cultura, sociedad, raíces e historia de Puerto Rico y de sus ciudadanos, tiene tantísimo en común a los nuestros, y si tiene tanta influencia en ellos España, como para que los Puertorriqueños pasarán a formar parte de nosotros, teniendo todos los derechos y privilegios por ser españoles, pero también teniendo todas las obligaciones y leyes por cumplir también por ser españoles.

El aliciente turístico sería un punto a favor de España para poderlo considerar como parte de su territorio en toda regla, pero no es para nada suficiente con esto. Se necesitaría como he dicho un apoyo masivo de la ciudadanía española, y ver cómo nos podría influir económicamente. Si estos dos puntos fueran positivos y favorables, personalmente no tendría ningún reparo al respecto.


Jmg (fuente imagen, actualidad.rt.com)   

2 comentarios:

  1. Bastante tenemos con las nefastas autonomias, para tener una más.

    ResponderEliminar
  2. Hemos regalado la nacionalidad a los batusis y sarracenos y se la vamos a negar a los españoles de pleno derecho?.

    ResponderEliminar