CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

sábado, 11 de octubre de 2014

¿QUIÉNES CREES QUE SON LOS RESPONSABLES PARA QUE EL ÉBOLA HAYA LLEGADO DEFINITIVAMENTE A ESPAÑA?

Noticia nacional. Jmg 

Parece paradójico pero nuestro país quitando en las cifras de turistas que nos visitan cada año, y en poco más, suele estar en los primeros puestos de las listas en casi todos los aspectos negativos. Y el Ébola no podía ser de otra manera. España ha sido el primer país en Europa donde se ha detectado un caso de esta enfermedad por contagio directo.

Ahora que ha sucedido lo que ya muchos pensábamos que estaba al caer, debemos de analizar los motivos y las causas, por los cuales este maldito virus ha podido llegar definitivamente a España, y lo más preocupante si cabe, saber si viene para quedarse, o para irse y no volver.


Poco a poco en España como he analizado en anteriores noticias se han dado falsos casos de posibles contagios de Ébola. Por suerte fueron casos de personas que sufrían un cuadro médico parecido a los síntomas que produce el Ébola, pero que después de hacerles las pruebas pertinentes se descarto dicha enfermedad.

Lo que estaba claro, por lo menos bajo mi punto de vista, que era cuestión de tiempo que al final el Ébola llegará a nuestro territorio, lo que jamás hubiera llegado a pensar, que el primer contagio se produciría a una profesional médica, y en contacto con un paciente que se trajo del extranjero ya infectado con el virus.

Para poder contestar a la pregunta de la noticia de hoy, y saber quiénes pueden ser los responsables de que el Ébola ya este en España, creo que lo mejor será ir paso a paso, con las decisiones y actuaciones que se han tomado durante todo este tiempo.


Primero, me gustaría saber quiénes fueron los que decidieron que era factible traer a los españoles infectados por el virus del Ébola en el extranjero, para tratarlos con “todas” las medidas de seguridad posibles aquí, en España.

Se puede o no, estar de acuerdo con esta decisión. A mí personalmente como español, me gustaría que también me hubieran traído, y poder morir en mi país. Pero si no se estaba absolutamente seguro al cien por cien, que dicha decisión podía conllevar un riesgo de contagio, por mínimo que fuera, hubiera sido mejor no proceder de esta manera.


Segundo, el protocolo de seguridad a seguir en este tipo de casos, parece que no ha sido lo eficaz, coherente y  completo que se hubiera necesitado. Y esto es algo totalmente objetivo, debido al contagio producido por la auxiliar Teresa, y que no se ha tardado prácticamente nada de tiempo en modificar y cambiar cosas, en dicho protocolo.

A mi parecer, sería todo mucho más fácil si durante todo el tiempo de incubación del virus, todos los que hubieran tenido algún tipo de riesgo real de posible contagio, estuvieran asilados, viendo si presentaban síntomas de dicha enfermedad.


Tercero, el comportamiento de una profesional de la sanidad como era la auxiliar Teresa ha dejado serias dudas. Según sus propias manifestaciones, fue a su médico de cabecera, y no la manifestó que estuvo en contacto con un enfermo de Ébola. 

Creo sinceramente que en esto, y en otros detalles, podría haberse comportado de una manera mucho más profesional, responsable y coherente con su experiencia sanitaria, y más sabiendo que su propia vida podía correr un gravísimo peligro.


Cuarto, la manera de gestionar y sobre todo de informar a la sociedad española sobre todo lo relacionado con este tema, a mi parecer ha sido totalmente lamentable. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dado juicios de valor, haciendo responsable en exclusividad a la auxiliar Teresa, en vez de informar objetivamente sobre este tema.


Y la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado por su total incompetencia sobre este asunto, el cual no ha querido o sabido afrontarlo directamente, y ha delegado en todo momento a otras personas de su entorno, para que hiciesen de portavoz, informar y contestar a preguntas comprometidas.

Y por último, nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cual sigue apoyando incondicionalmente a su ministra, en vez de haberla hecho dimitir hace ya mucho tiempo. Que nuestro presidente no acepte una rueda de prensa, con preguntas de los periodistas sobre un tema de extremada preocupación para nuestra sociedad, me parece de no tener absolutamente ningún tacto social, y eso la gente lo tiene mucho más en cuenta, de lo que el partido popular pueda llegar a pensar.


Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los que creen que son los responsables reales de todo este galimatías. Para mí ha sido una sucesión de errores en cadena, pero está claro que cuanta mayor responsabilidad tienen las personas que los han cometido, mayor será la gravedad de sus consecuencias.


Jmg (fuente imagen, vozpopuli.com, cage8.com, mundiario.com, lavanguardia.com, rtve.es, news10.net)  

3 comentarios:

  1. Quienes trajeron a España a las personas con el virus.

    ResponderEliminar
  2. De todos un poco o un mucho. Dificil decision.

    ResponderEliminar
  3. Las personas vinieron a España porque son españoles y tienen todo el derecho a ser tratados en su país
    Por desgracia murieron pero no son responsables
    El gobierno los ingreso en un hospital sin que nadie se contagiara en el traslado
    No busquemos culpables donde no los hay

    ResponderEliminar