CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

miércoles, 15 de octubre de 2014

UN 10% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA POSEE MÁS DEL 55% DE LA RIQUEZA TOTAL. ¿ESTE REPARTO CREES QUE ES EL MÁS COHERENTE PARA LA SALIDA REAL DE LA CRISIS?

Noticia nacional. Jmg (publicada el 14/10/2014 elmundo.es)

El número de millonarios en España ya supera las 460.000 personas. Esta cifra ha ido creciendo exponencialmente desde el 2.007, curiosamente año en el que oficialmente se declaró que nuestro país estaba en crisis económica.

En lo que llevamos de 2.014 se ha incrementado en un 24% la cantidad de ricos respecto los datos del 2.013. Todos estos datos recogidos en el informe de Riqueza Mundial de Credit Suisse, y considerando como millonario, toda aquella persona que tiene más de un millón de dólares (unos 740.000 euros).

La tendencia en España es clara, cada vez existen más ricos y con más dinero. Y como he mencionado, este incremento se ha venido procediendo casualmente desde el inicio de la crisis.

Por lo que no parece descartable pensar, que para algunos afortunados, dicha crisis económica les ha sido bien rentable, y ha sido tiempo para aumentar beneficios y obtener un mayor patrimonio.

No quiero ser hipócrita, ni quiero ser demagógico. Soy el primero que defiende la propiedad privada, y que valora el esfuerzo, el riesgo, la constancia, y la dedicación profesional, que han tenido muchas personas en nuestro país, las cuales han empezado prácticamente de la nada, y con mucho trabajo han sido capaces de llevar esos pequeños negocios de barrio, a grandes empresas reconocidas en gran parte del mundo.

Todo aquel que se haya ganado su patrimonio y riqueza, sea rico o no, con el sudor de su frente, y siempre que lo haya hecho de forma legal, sin incurrir en ningún tipo de ilegalidad, tendrá mi reconocimiento. Y no seré yo quien vaya contra ellos, ni los estigmatice.

Otra cosa, son todos aquellos que ahora mismo son millonarios gracias a negocios en los que haya podido haber todo tipo de irregularidades legales. Y estoy hablando de tráfico de influencias, información privilegiada obtenida de forma ilegal, sobornos, fraudes, trato de favores, blanqueo de dinero, explotación salarial, actividades ilícitas, o cualquier otra forma de ilegalidad que se nos puede pasar por la cabeza.

A todos ellos, no les tengo el menor de los aprecios, y debería caerles todo el peso de ley, si realmente dicha ley fuera igual para todos en este país, cosa que desgraciadamente cada vez pienso con más fuerza que no lo es.

La consecuencia de todo esto, es bien clara, en España cada vez más existe una mayor desigualdad social, de tal manera que la clase media, base y fundamento existencial durante décadas de la economía española, está desapareciendo, y con ella muchas de las esperanzas de poder salir de esta maldita crisis, de una manera digna y con igualdad social para todos.

No sé si la solución es que los ricos cada vez paguen más, en forma de impuestos, ya que poseen de más dinero. Lo que si tengo claro, es que la solución no es que los que ahora somos más pobres, sigamos pagando ni lo mismo que antes, ni mucho menos más impuestos, cosa que es lo que esté sucediendo, y estamos viendo todos las consecuencias que están teniendo.


Jmg (fuente imagen, listas.20minutos.es)  

2 comentarios:

  1. Los ricos son ricos por algo. ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Dá mucha lástima que actualmente exista tanta diferencia entre lo que siempre han mal llamado "clase alta y clase baja". Y por el camino que vamos, la denominada "clase media" tiende a desaparecer. Un saludo.

    ResponderEliminar