CONTACTO

elanalisisdelanoticiadeayer@outlook.es

viernes, 7 de febrero de 2014

CATALUÑA PEDIRÁ AL GOBIERNO MÁS DE 6.300 MILLONES DE EUROS ¿AUTO DEPENDENCIA?

España (noticia publicada el 06/02/2014 en www.abc.es)

Esta noticia la cual he elegido para hacer el análisis y dar mi opinión personal, no sería llamativa por sí sola, sino fuera por todo lo que últimamente se está hablando acerca del posible referéndum que quieren celebrar los partidos de carácter independentista en Cataluña sobre la separación de España.

Porque el gobierno central, no sería ni la primera, ni la última vez, que ayuda vía económica a alguna Comunidad Autónoma española que tenga problemas a la hora de poder cubrir su déficit, o para que pueda pagar a los proveedores y empleados públicos. Y en este aspecto Cataluña, no tendría que ser una excepción, puesto que forma parte de nuestro país, España.

Lo gracioso de todo esto, es cuando se oye hablar a los políticos catalanes independentistas repudiando todo lo que procede del gobierno central de Madrid. Cuando hablan nos quieren convencer que podrían ser auto suficientes por sí solos, estando separados del resto de España, y que no necesitan nada que provenga del Estado Español, como lo llaman ellos. 

Pero a la hora de pedir ayudas, más subvenciones, y una política fiscal más adecuada a sus intereses, nunca pierden el tiempo, y nunca se quedan cortos en las cantidades. El penoso y catastrófico estado económico en el que están inmersas las Instituciones Catalanas, y la mala situación existente en muchos sectores de la economía global de Cataluña, que está afectando muy seriamente a muchos ciudadanos catalanes,  hace que no les quede más remedio, que seguir pidiendo ayudas al Estado Español, del que tal mal hablan, para que les puede solucionar todos los problemas que se han originado ellos solos, no sabiendo administrar sus recursos propios.

No me parece mal que el gobierno les conceda dinero a Cataluña, porque los catalanes, no tienen la culpa de estar gestionados económicamente por políticos totalmente incompetentes, que tienen como mayor prioridad para su gente, el sacarse un referéndum de la manga, cuando casi nadie lo pedía, para hacer desviar el verdadero problema prioritario que existe en Cataluña, que no es otro que el día a día de sus ciudadanos. 

El estado debe ayudar a sus Comunidades Autónomas, eso no lo pongo en duda. Pero está claro, que para ello, una Comunidad Autónoma debe aceptar en toda amplitud las reglas del juego, y las reglas del juego, les guste o no los guste, es nuestra Constitución. Y claro que puede y debe sufrir modificaciones en determinados aspectos, pero de momento es la que es, y es la que debemos cumplir todos los españoles.

Lo que no puede ser, es que para lo que le interesa la Generalitat, si recurren al gobierno central, porque es el gobierno de su país para esos casos, y del que tengo que sacar todo lo que pueda, exprimir la vaca, para que me dé toda la leche que pueda. Pero para lo que no le interesa al gobierno catalán, hacen oídos sordos a muchas recomendaciones y leyes que salen dictadas desde Madrid, y se gastan el dinero en muchas partidas con diferentes fines para las que fueron concedidas del gobierno de España. 

Toda ayuda que se les conceda para que ningún niño catalán pase hambre bienvenida sea, pero dar ayudas para que habrán más "embajadas" de Cataluña en otros países, o que hagan consultas sobre la separación de España, me parece un grave error. Y la culpa en esto la tiene quien concede ese dinero, por no tener un control y seguimiento posterior para ver donde se gasta. Y penalizar de alguna manera, el mal uso del dinero concedido.

Como hacer que los catalanes, tengan más oportunidades para encontrar trabajo, que paguen menos impuestos, que no se les recorte en sanidad, en educación, que tengan una mejor calidad de vida, que las clases sociales más desprotegidas no sufran aún más de lo que lo hacen, que los niños tengan todos algo de comer todos los días. Todas estas y muchas otras más, serían las verdaderas razones por las cuales deberían estar luchando los políticos catalanes. Estos deberían ser los motivos y no otros por los que deberían estar centrados Artur Mas, y sus compañeros de viaje.

Y en vez de eso, están centrados en una consulta, que no va arreglar absolutamente nada de estos problemas, lo único que va a lograr en estos momentos de crisis económica es, producir una fragmentación mayor dentro de la sociedad catalana, entre los que están a favor, de los que están en contra, que la gente se olvide de los sus problemas cotidianos, para estar hablando del referéndum, y aumentar el gasto público en esa comunidad con gastos derivados a dicha consulta. 

Estas ayudas van a ser pedidas al Fondo de Liquidez Autonómico, que como bien indica su nombre, púes es un fondo destinado para que los gobiernos autonómicos que lo soliciten puedan obtener ayudas para poder afrontar las deudas que poseen. Como he dicho anteriormente, me parece perfecto que Cataluña pida el dinero que necesite, porque todos los españoles estamos para ayudar a las partes de España que estén peor. Tener claro el aspecto de "solidaridad" es vital, puesto que para pedir, primero hay que dar, y verlo todo desde una perspectiva global, no ver solo que los intereses de una Comunidad Autónoma son solo únicos, de una misma, y que no afecta a nadie más, porque no es así.

Si Cataluña va mal, le pese a quien le pese España lo notará e irá peor. Y si Cataluña, va bien, España lo notará, e irá un poco mejor. Pero pensar que los intereses de España y Cataluña van por separado, es lo que nos intentar hacer ver los independentistas catalanes. Intentan convencer a sus ciudadanos que estarían mucho mejor estando separados de España, pero mientras siguen y siguen utilizando las estructuras y leyes españolas para poder conseguir el mayor número de beneficios y ayudas para ellos solos. Es un doble juego, del que siempre se han nutrido, donde la ambigüedad es su seña clara de identidad.

                                                    (fuente imagen, abc.es)

Jmg


2 comentarios:

  1. Pedir, pedir y pedir, y sino no estoy de acuerdo me separo de España.....

    ResponderEliminar
  2. pero no quieren independencia? pues que se las apañen!!

    ResponderEliminar